¿Es conveniente una representación de los empleadores ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares?

La respuesta es categórica: ¡ SÍ !

¿Por qué?


Porque el escenario de las relaciones de trabajo en casa de familias es distinto desde la sanción del nuevo régimen (Ley 26.844/2013 Ver más). Donde no sólo su normativa se ajustó a la corriente legislativa actual, sino que -desde entonces- también las modalidades del trabajo doméstico tienden a ajustarse a las necesidades de hoy.

En este contexto, se impulsa a la participación de los actores de las relaciones de trabajo en casas particulares (trabajadoras/es y sus empleadores). Por ello se creó como -el órgano normativo propio de este régimen legal- una comisión integrada por representantes de organismos de Trabajo, Desarrollo Social, Economía y también con representantes gremiales de empleadas/os domésticos y una entidad que represente a los empleadores, a propuesta de las entidades más representativas de cada uno de ellas.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser renovados sus mandatos a propuesta de cada sector.

¿Para qué es necesaria la representación de empleadores?

Para que quien represente los intereses del segmento patronal al momento de negociar en paritarias, esté presente en este nuevo modo participativo en esta realidad social; siempre cambiante, incierta y compleja.

Los representantes de las partes tendrán voz y voto. La presidencia de la Comisión la asume el funcionario del organismo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social quien, en caso de empate en las votaciones tendrá doble voto.

Es en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares donde se tratará y resolverá, con alcance nacional, los aspectos prácticos, económicos y jurídicos de las relaciones laborales. Entre ellos:

  • Las remuneraciones mínimas de empleadas/os.
  • Las categorías de trabajo y sus características: modalidades
  • Las condiciones generales de trabajo.
  • Las normas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • La distribución de las pausas y los descansos.
  • Las condiciones de las prestaciones de alimentación y vivienda a cargo del empleador, teniendo en consideración las características de cada región.

También se celebrarán acuerdos de cooperación; capacitación; etc.

En este escenario operativo se discutirá el desarrollo de las relaciones de trabajo en las casas particulares, por lo que la representación de los empleadores deberá estar debidamente legitimada para asumir el carácter de parte durante todo el proceso de las negociaciones.

Dado el grado de relevancia de los temas que involucra las relaciones de trabajo; sus consecuencias -a corto y largo plazo-, la representación del sector patronal deberá recaer en quien acredite solvencia de conocimientos, experiencia y competencia profesional.

El Estudio FIRST-RATE, Consultores impulsará y apoyará la entidad que garantice la mejor defensa de los intereses de sus clientes.

Deja un Comentario o Respuesta