DESPIDOS SIN CAUSA – RESURGIÓ LA DOBLE INDEMNIZACION

Una vez más decisiones políticas impulsan medidas extremas que en sus considerandos pretenden justificar su razonabilidad. Es así que el viernes 13 de diciembre nos encontramos que el Poder Ejecutivo Nacional dictaminó el D.N.U. N°34/2019 (Decreto de Necesidad y Urgencia), en un marco de Emergencia Pública en materia ocupacional. De la redacción del decreto surgen pautas a aplicar en la liquidación final a cada trabajador/a, ante la extinción del contrato por despido incausado.

¿A quiénes comprende?

Comprende a todos los trabajadores de la República Argentina que posean un contrato de trabajo vigente al momento de la publicación del Decreto. Se encuentren éstos alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo o en Regímenes Especiales (Casas Particulares / Trabajadores Rurales).

¿Cuándo corresponde abonarse?

Para que el pago de la doble indemnización sea procedente deben cumplirse dos requisitos:

* Contratos de trabajo celebrados hasta el 13/12/2019.
* Se trate de despido sin justa causa.

¿Qué rubros deben duplicarse?

Únicamente deben duplicarse los conceptos que corresponden a un despido incausado, es decir:

• Indemnización por antigüedad
• Indemnización sustitutiva de preaviso
• Integración mes de despido.

Los demás rubros comprendidos en la liquidación final, tales como: vacaciones, aguinaldo y días trabajados, deben abonarse de modo habitual.

¿Cuál es la vigencia del Decreto?

En principio, el decreto establece que será aplicable por 180 días desde su publicación, por lo que vencería el 10/06/2020.
Este tipo de medidas en el pasado produjeron inquietudes en el mercado laboral y motivaron reacciones diversas en sus protagonistas (trabajadores y empleadores). Algunas, con tinte oportunista, derivaron en reclamos y contiendas judiciales.
Debe tenerse presente que no todas las situaciones de despidos habilitarían el derecho a la doble indemnización.

Como siempre, nuestros profesionales están a disposición para analizar e intervenir en cada caso en particular.

Deja un Comentario o Respuesta