¿Las empleadas del hogar, están obligadas a trabajar durante la cuarentena?

Nó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires aún está prohibido circular libremente, dado que continúa vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que, desde el 20 de marzo último, se dispuso por el Decreto 297/2020.

Sin embargo, tal prohibición no alcanza a quienes desarrollan trabajos esenciales, considerado entre ellos a las empleadas/os de la cuarta categoría del Régimen Especial de Trabajo en Casas Particulares (Asistencia a personas con discapacidad; personas mayores; niños/as y adolescentes). Estas trabajadoras/es están obligadas a prestar sus servicios.

Sólo podrían eximirse quienes, pese a encontrarse en la categoría, sean mayores de 60 años, sean empleadas embarazadas y trabajadoras/es con ciertas afecciones de salud, Además también quienes deban cuidar a hijos menores por la suspensión de clases.

¿El empleador, ¿debe pagar el sueldo a sus empleadas aunque no trabajen?

Sí, el Decreto 297/2020 dispuso que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las trabajadoras/es tienen derecho al pago íntegro de sus ingresos habituales. Es necesario aclarar que el programa de asistencia (ATP), que otorga el gobierno a ciertos empleadores, donde el estado asume el pago de parte de los salarios, no es aplicable a las relaciones de trabajo en casas particulares.

El Poder Ejecutivo dispuso otorgar lo que llamó “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) de $ 10.000.- por grupo familiar. Este pago alcanza a trabajadoras/es del Régimen de Casas de Familia y personas que trabajan sin estar registradas, entre otros.

Esta asignación -no deducible del sueldo-, es asignado a un solo integrante del grupo familiar.

¿Es necesario que el empleador le pague un transporte en auto (remis/taxi)?

No existe a la fecha norma que obligue a los empleadores/as, a afrontar costos por el traslado de sus empleadas/os al lugar de trabajo.

Sin embargo los usos y costumbres llevan a que se pacten libremente acuerdos voluntarios. Generalmente referidos al costo del transporte.

¿Qué elementos de trabajo y de higiene personal tiene que proveerles el empleador (ropa, alcohol en gel, tapabocas, máscara facial)?

Recae en el empleador la obligación legal de adoptar medidas para prevenir riesgos derivados de enfermedades infectocontagiosa que puedan afectar a trabajadoras/es, convivientes en general e integrantes del grupo familiar.

Las medidas aplicables ante esta situación significará -cuanto menos- cumplir con los recaudos y protocolos que se dicten en cada región.

¿Qué pasa si en la casa donde vive el empleador hay una persona con coronavirus? Y ¿qué pasa si en la casa de la trabajadora hay un caso confirmado?

Desde antes de la pandemia Covid 19, el Régimen Especial de Trabajo en Casas Particulares, contempla situaciones de las enfermedades infectocontagiosas de empleadas/os, del empleador o convivientes de cualquiera de las partes.

En tales casos dispone, con acreditación médica, el apartamiento de la/s personas afectadas.

¿Cómo las cubre la ART si la trabajadora se contagia de coronavirus?

El COVID 19, no se encuentra entre las enfermedades profesionales enlistadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT., por lo que cada caso quedaría en la consideración de la aseguradora de A.R.T.

Ante esta situación inédita se están tomando medidas tales como considerar “presuntivamente” enfermedad profesional para los trabajadores excluidos de la disposición de aislamiento obligatorio (trabajadoras/es de la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares). Esto, mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento ordenado por el decreto 297/20 y sus eventuales prórrogas.

Por lo tanto, en caso que se denuncie un contagio por coronavirus de trabajadora/or de la cuarta categoría ésta tendría la atención de la Aseguradora Riesgo del Trabajo (A.R.T), considerando la situación presunta.

Distintos sería el caso para las otras categorías laborales del Régimen Especial, donde aún no existe disposición que resuelva la cuestión.

La determinación de estos casos y situaciones que se presenten, se tratarán ante la Comisión Médica Central (CMC)

1 Comentarios

Deja un Comentario o Respuesta