¿Me Conviene registrar a quién trabaja en mi casa?


La respuesta es categórica: ¡¡ SÍ !!. Muy conveniente,
Es así ya que al inscribir esa relación de trabajo aleja riesgos económicos y efectos nocivos en su calidad de vida.

  • Riesgo Laboral:

    La ley especial aplica multa que duplican indemnizaciones
    (Ley 26.844; art. 50). Ver más

  • Riesgo Previsional – Inspecciones:

    • Sea por denuncia realizada o a consecuencia de los operativos “a la caza del evasor”, que con frecuencia se revivan en el segmento de trabajo en casas particulares (domésticas), los dadores de trabajo doméstico son inspeccionados por organismos de contralor quienes, por datos de cruces de información, se les requiere acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Ver más
    • Detectada una relación de trabajo no inscripta; deficiente registración o  donde hubo retención de aportes (Ley 17.250, art 15, 1º, inc. b), se aplican multas que alcanzan hasta el cuádruple del monto de los aportes y contribuciones que debieron efectuarse. Ver más.
    • Además se aplican intereses resarcitorios que penalizan, día a día, el atraso del depósito de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social; alcanzando así montos muy elevados. Ver más

  • Asistencia de profesionales que conozcan los valores jurídicos y emocionales

    Los conflictos agitan sentimientos que afectan el estado de ánimo. Cuando éstos nacen en relaciones de afectos, se suma una carga sentimental de emociones que supera la razón y producen tensión y profunda aflicción.

    Los niveles de estrés se potencian cuando esos conflictos transcurren en terrenos judiciales, donde se despiertan emociones de: ira, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto, culpa, etc.

    Todo ello repercute en su tranquilidad, salud y en la armonía del núcleo familiar.

    Procurarse la asistencia de profesionales que conozcan los valores jurídicos y emocionales que intervienen en las relaciones de trabajo, son esenciales para encomendarles la defensa de sus intereses económicos y su buena calidad de vida.


¿Es posible evitar los conflictos laborales?

No! Esto es así porque existen “aventureros” que sirviéndose de presunciones legales a favor de trabajadores suelen efectuar infundados y exorbitantes reclamos, creando así escenarios de conflictos.
No obstante; sí es posible estar preparados ante ese tipo de eventualidades para anteponer buenas y consistentes defensas.

Una prolija gestión de los derechos y obligaciones de cada parte disminuirá los riesgos.

¿Cómo minimizar posibles conflictos laborales?

Ser cuidadoso en los aspectos formales al inicio, durante el desarrollo de la relación de trabajo, como también al momento de la disolución del vínculo, son esenciales para minimizar las posibilidades de conflictos.
Es esencial el acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales de cada una de las partes, mediante la documentación correspondiente.

Por su importancia sugerimos llevar un adecuado registro de los incumplimientos y faltas que durante la relación se hayan producido. Como así también de las sanciones aplicadas, las que deben ser adecuadas a su gravedad y estado de reincidencia.

El trabajo en casas particulares varía según la tarea y categoría laboral del trabajador/a (caseros; mucamas; acompañantes no terapéuticos; cocinera; jardinero; etc.).

En cada función se cumplen determinadas tareas. Sus incumplimientos podrían afectar de distinto modo la estructura y armonía del hogar. Por ejemplo; el trabajo deficiente de un jardinero causaría un perjuicio distinto que la negligencia de una acompañante de persona (niño/edad avanzada).

Es así que la situación debe ser evaluada al sancionarse el hecho, de modo tal que guarde correspondencia al grado del perjuicio (material/moral) ocasionado.

La oportuna consulta jurídica es relevante al momento de analizar estos hechos y sus posibilidades de conflicto.

¿Qué derecho rige el trabajo en casas de familia?

No todas las leyes laborales son aplicables a estas relaciones de trabajo.
En el año 2013 fue sancionada bajo el título:
REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES; la Ley 26.844 la cual contempla situaciones propias de esta relación laboral. .
Ver más

Las casas de familia suelen tener costumbres arraigadas a su vida cotidiana. El uso sin cuestionamientos de esas costumbres -en la medida que no se contrapongan a las leyes- pueden ser generadoras de derechos. Cada caso particular requerirá un especial análisis.

¿Cuáles son los beneficios de tener inscripta la persona que trabaja en mi casa?

  • Obra Social

    (Atención médica; Internación; Medicamentos; etc.) Ver más

  • Asignaciones familiares

    • (Asignación por embarazo para protección social; Asignación universal por hijo; Asignación por Maternidad) Ley 24.714. Ley de asignaciones familiares – Art 2. Ver más
  • Aportes A.N.Se.S

    Destinado al Sistema de Jubilaciones y Pensiones

  • Cobertura en caso de accidente de trabajo

    • (A.R.T – Decreto 467/2014, Art 74) . Ver más
  • Tarifa Transporte Público – Atributo Social

    • (Rebaja automotor y ferroviario. Tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO -S.U.B.E. – Resolucion-975-2012-Tarifas- Art. 5 e). Ver más
  • Tarifa social

    (Rebajas: gas, agua y electricidad) Resolución 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería – Anexo I – CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DE LA TARIFA SOCIAL
    Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería – Anexo III. Ver más

  • Reintegro por compras en comercios minorista

    Ley 27253 Art 3 e. Ver más

  • Deducción al Impuesto a las Ganancias

    Al tener registrada su relación de trabajo de casa particular, el empleador/a  podrá deducir de su declaración anual al Impuesto a las Ganancias, las sumas que como contribución patronal haya depositado a la Seguridad Social.

     Es deducible además el monto total de las remuneraciones percibidas por el trabajador/a, durante el período de la declaración.

     El monto anual de deducción por Servicio Doméstico para el Período Fiscal 2018 es de $ 66.917,91.

    Ver más

Consultas


WordPress contact form by 123FormBuilder

Deja un Comentario o Respuesta