En esta época se presentan dudas sobre qué francos corresponden al personal de casas particulares.

Las costumbres de las casas de familia deben compatibilizar con normas jurídicas específicas, por ejemplo:

  • Si se decretase días “no laborables” (p.ej. 24 y 31 de diciembre), ello no significará que será obligatorio conceder franco ese día. Es facultad del empleador otorgarlo, o no.
  • Si el empleador decidiera otorgar ese franco, ello no lo habilitará a descontar el día a la empleada/o.
  • Si el empleador decidiese se trabaje ese día; no corresponderá abonar una suma adicional por día “no laborable”.
  • Distinto será el criterio en los feriados nacionales (25 de diciembre y 1 de enero). Si de común acuerdo entre empleador y empleada/o, deciden la prestación de los servicios de ésta/e, se deberá liquidar el día; más una suma igual.

Hay posiciones doctrinales que sostienen que por el trabajo realizado en día feriado, corresponde otorgar un franco compensatorio. Sostenemos que ello no es así. Los francos compensatorios tienen la finalidad de “compensar” por un descanso no gozado. Los feriados nacionales son días festivos; no días preestablecidos de descanso.

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES
ESCALA DE SALARIOS MINIMOS

Rige en este último mes del año los nuevos salarios mínimos aplicables al personal doméstico, el que además incidirá en el cálculo del aguinaldo de diciembre.

Estas remuneraciones mínimas corresponden a jornadas de trabajo de cuarenta y ocho (48) horas semanales.

En prestaciones de servicios entre las veinticuatro (24) horas y cuarenta y siete (47) horas semanales, los salarios mínimos deben calcularse proporcionalmente.

Por debajo de las veinticuatro (24) horas por semana, corresponde aplicar los importes por horas, indicados en la publicación oficial.

SEGUNDA CUOTA AGUINALDO 2021

Este mes se abona a los trabajadores/as de todos los regímenes laborales la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, aplicando la liquidación y modalidad de pago que dispone el encuadramiento legal.

En las relaciones de trabajo doméstico, la particularidad radica en que el aguinaldo no influye para los depósitos con destino a la seguridad social. Es decir, los importes de los aportes y contribuciones son los habituales indicados en el formulario correspondiente (F.102/RT –Volante de pago de trabajador/a de casas particulares).

Recordamos que, como habitualmente se realiza en los meses de junio y diciembre de cada año, se debitará la ½ Cuota Anual Complementaria (50% de su pago mensual).

Deja un Comentario o Respuesta