Relaciones Laborales de Régimen Jurídico Especial

Más de 25 años representando a empleadores

Teléfono

(+54 11) 4763 0010

WhatsApp

+ 54 911 5138 0180

Preguntas Frecuentes sobre Jubilaciones

  • Los requisitos necesarios para acceder a la jubilación ordinaria son dos:
    1) Tener la edad mínima requerida: de sesenta (60) años para la mujer y sesenta y cinco (65) años para el hombre.
    2) Reunir treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria.

  • Existen diferentes tipos de jubilación, en función de su historia previsional, pudiendo tener aportes en relación de dependencia; autónomos; combinados o de regímenes especiales.

  • A fin de realizar la planificación de la jubilación es conveniente  asesorarse, aún antes de reunir los requisitos necesarios, con profesionales expertos en el tema, para evaluar en qué condiciones previsionales llegará al momento de cumplir la edad jubilatoria.

  • Es el beneficio que pueda otorgarse por disposición legal a personas que antes de la edad exigida para jubilarse, completen al menos 30 años de aportes jubilatorios, que les permita acceder al sistema previsional,.

    En la actualidad no es posible acceder a una jubilación en forma anticipada, salvo que se trate de algún régimen de tareas diferenciado o tareas insalubres, supuestos en los cuáles los requisitos varían de acuerdo a situaciones especiales considerados normativamente.

  • Actualmente coexisten dos moratorias que permiten incorporar años de servicios autónomos. Para cada caso en particular es necesario hacer una evaluación.

    • Moratoria Ley 24.476: No tiene fecha de vencimiento y permite regularizar años de aportes desde que el titular cumplió 18 años hasta septiembre de 1993.
    • Moratoria Ley 26.970: se podrá adherir hasta el 18 de septiembre de 2016. Permite regularizar aportes desde los 18 años, hasta diciembre de 2003. A fin de poder acceder a esta moratoria, se deberá aprobar un examen socioeconómico que realiza la ANSES al momento de solicitud del turno.

    A partir del 19/09/2016 la única moratoria vigente será la de la Ley 24.476.